¿Qué es y para qué sirve el colágeno? Importancia para la piel y la salud

¿Qué es y para qué sirve el colágeno? Importancia para la piel y la salud

El colágeno es una proteína fundamental en nuestro cuerpo y es generada de forma natural por nuestro organismo. Debemos saber que a medida que pasan los años, los niveles de colágeno disminuyen y, cuanto antes actuemos frente a esto, nuestra salud nos lo agradecerá.

En LICO somos conscientes del papel que desempeña el colágeno en la salud de la piel y del cuerpo en general. Por ello, te contamos sus beneficios y te enseñamos rutinas y estrategias efectivas para maximizar su producción en tu propio cuerpo.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína fibrosa que tiene la función de mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es decir, actúa como un armazón de nuestro cuerpo, proporcionando estructura y resistencia a tejidos como la piel, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos para mantener unido nuestro cuerpo, brindando elasticidad y firmeza.

Básicamente, es la clave para mantener la piel tersa, las articulaciones flexibles y los huesos fuertes. A medida que envejecemos, la producción natural de colágeno disminuye, lo que puede llevar a arrugas, flacidez de la piel y problemas articulares. Por eso, cuidar y potenciar la formación de colágeno se ha convertido en una parte importante de muchas rutinas de cuidado personal.

Nuestras ingenieras expertas, teniendo en cuenta todo lo anterior, combinan los beneficios de la naturaleza con los avances de la ingeniería para ofrecer lo mejor de ambos mundos y combatir el envejecimiento de forma eficaz. 

¿Para qué sirve y qué hace el colágeno en la piel? 

El colágeno mantiene la piel firme, elástica y con un aspecto juvenil, ya que su función principal es formar las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Entre sus propiedades y beneficios están:

  • Elasticidad y firmeza: el colágeno proporciona estructura, ayudando a que la piel se mantenga firme.
  • Reducción de arrugas: al mejorar la elasticidad, el colágeno contribuye a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.
  • Cicatrización: participa en el proceso de curación de heridas, ayudando a regenerar la piel y a minimizar la formación de cicatrices.

¿Cómo potenciar la formación de colágeno?

Se puede potenciar la formación de colágeno en tu cuerpo de diferentes formas:

Alimentación rica en proteínas

Incluye alimentos ricos en vitamina C y aminoácidos como la glicina (carnes magras, pescado) que son fundamentales para la producción de colágeno.

Suplementos

Muchas personas añaden a su dieta suplementos de colágeno. No obstante, te recomendamos que antes le preguntes a tu médico de cabecera o farmacéutico. 

Evitar el sol en exceso

La sobreexposición al sol puede dañar el colágeno. Por ello, te recomendamos usar protector solar de forma diaria. En nuestro laboratorio hemos formulado la protección solar SUN REPAIR que protege y defiende la piel de las quemaduras solares y del fotoenvejecimiento. Puedes elegir la tuya según tengas la piel mixta y grasa o seca y sensible. 

Hidratación

La hidratación adecuada apoya la producción de colágeno y mantiene la piel elástica.

Masajes Faciales

Estimulan la circulación sanguínea, lo que puede ayudar en la producción de colágeno. 

Ejercicio Regular

El ejercicio continuo puede promover la producción de colágeno y mejorar la salud de la piel.

Descanso

Un buen sueño es importante. Durante el sueño, el cuerpo realiza procesos de reparación, incluida la producción de colágeno.

Tipos de colágeno

Existen muchos tipos de colágeno, concretamente más de 19. Cada uno tiene unas funciones específicas en diferentes partes del cuerpo. Entre ellos destacan:

  • Tipo I: este es el tipo más abundante y se encuentra en la piel, huesos, tendones, vasos sanguíneos y córnea. Es esencial para la resistencia y la firmeza de la piel.
  • Tipo II: principalmente presente en el cartílago, es fundamental para la salud de las articulaciones y ayuda a mantener su flexibilidad.
  • Tipo III: común en órganos internos, como los intestinos y los vasos sanguíneos. Trabaja junto con el tipo I para brindar apoyo estructural.
  • Tipo IV: contribuye a la filtración en órganos como los riñones.
  • Tipo V: se encuentra en tejidos conectivos, cabello y placenta.
  • Tipo X: predominante en el cartílago articular. 

Usos de precursores de colágeno en nuestros productos

Muchos ingredientes que usamos en LICO estimulan la síntesis de colágeno, especialmente los que forman parte de Amazonia Essence. Este tratamiento está diseñado para abordar las típicas imperfecciones asociadas con el envejecimiento, ofreciendo una solución que rellena y redensifica la piel. Amazonian Essence proporciona firmeza y rejuvenecimiento a tu rostro mediante el uso de BIO VIT-A Serum junto con Hyaluron Lift+Filler Cream, disponible en versión específica para pieles mixtas y grasas, o en la variante Hyaluron Rich, formulada para pieles secas y deshidratadas, proporcionando una hidratación intensa.

Si tienes alguna duda, escríbenos por WhatsApp y te asesoramos encantadas. ¡Apuesta por los mejores ingredientes y productos para tu piel!
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.